Una invitación al Miércoles de Ceniza: Examinando nuestro deseo hacia Dios.

A veces estamos tan ocupados viviendo que olvidamos el propósito de nuestras vidas. Luego hay momentos en la vida en los que nos damos cuenta de nuestro estado actual, y comenzamos a buscar algo más con un fuerte deseo de cambio.

En Mateo 19 leemos sobre el encuentro entre Jesús y un joven rico. El joven se acercó a Jesús y le preguntó: “Maestro, ¿qué bien haré para alcanzar la vida eterna?” Aquel joven tenía el deseo de estar en una relación con su Dios y conocer plenamente las promesas ofrecidas por Él. Este deseo lo llevó a una búsqueda. Una búsqueda que pensó que era sobre lo que tenía que hacer. El Señor revelaría rápidamente que la búsqueda se trataba de algo más.

Jesús respondió con una pregunta que literalmente sacudió los cimientos de la búsqueda de ese joven. “¿Por qué me preguntáis qué es bueno? Solo hay Uno que es bueno: si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos”.

La búsqueda continuaba, pero ahora con una nueva dirección. El joven conocía los mandamientos. Estaba dispuesto a conservarlos si eso era lo que se necesitaba para que se cumpliera su deseo de Dios. “¿Cuáles?”, respondió. Dime lo que debo hacer. Dime qué mandamientos debo guardar y cumplir. ¡Lo haré! 

Conocemos la respuesta de Jesús. “No cometerás homicidio, ni adulterio, ni robarás, ni darás falso testimonio. Honrarás a tu padre y a tu madre y amarás a tu prójimo como a ti mismo”. El joven había guardado todo lo que Jesús había dicho. Era una buena persona con una moral alta. Pero, ¿podría ser eso? ¿Podría satisfacerse su búsqueda de la vida eterna y de la relación correcta con Dios simplemente haciendo las cosas correctas y obedeciendo la ley?

Es interesante que después de que Jesús habla de los mandamientos y después de que el joven reconoce que los guarda, todavía tiene una pregunta: “¿Qué me falta todavía?” En el relato de Mateo de esta conversación, Jesús no dijo que le faltara nada. El joven en su búsqueda de alguna manera sabía que había algo más. Deseaba un cambio. Buscaba un cambio. Pero cuando llegó la oportunidad de cambio, no estaba listo ni preparado para su realidad. Se nos dice que después de que Jesús le dijo lo que aún necesitaba, el joven se fue con el corazón apesadumbrado. No pudo continuar su búsqueda de una relación más profunda con Dios y la certeza de las promesas de Dios. ¿Qué le dijo Jesús a ese joven?

Jesús dijo: “Si queréis ser completos, id y vendid vuestras posesiones y dadlo a los pobres, y tendréis tesoro en el cielo, y venid, seguidme.

El Miércoles de Ceniza y todo el tiempo de Cuaresma nos da una gran oportunidad para examinar nuestro deseo hacia Dios. Para reenfocar y refinar ese deseo con y para el que fuimos creados. Un deseo de conocer la gracia, la verdad y la naturaleza de Dios más completamente. El deseo de experimentar la plenitud de la vida en Cristo.

Con demasiada frecuencia venimos como ese joven que vino a Jesús. Queremos saber qué cosa buena podemos o debemos hacer. Jesús dice que guarden los mandamientos. Decimos que lo hemos hecho, ¿qué más? Jesús dice, vende tus posesiones, da a los pobres y sígueme. Jesús nos pide que ofrezcamos todo lo que tenemos. En la respuesta que Jesús dio al joven y a nosotros, Jesús nos recuerda el mandamiento más grande. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.”

El Miércoles de Ceniza y la temporada de Cuaresma es un tiempo para que recordemos que nuestro deseo de Dios nos lleva a ese lugar donde dejamos todo lo que está a nuestro alrededor para que podamos recibir y extender todo lo que es Jesucristo.

Cuando yo era niño, parecía que solo los católicos romanos caminaban con manchas negras en la frente. Afortunadamente, la recepción de las cenizas el Miércoles de Ceniza ha llegado a la iglesia en general, incluida la nuestra, y es un poderoso símbolo de nuestro deseo y la promesa de Dios.

He usado lo siguiente a lo largo de los años, pero no puedo nombrar la fuente donde lo leí por primera vez:

“La recepción de las cenizas comienza con un capitel que coloqué sobre nuestras frentes. Representa quiénes somos: nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Representa las cosas buenas que hacemos, las formas en que guardamos los mandamientos de Dios. También representa las cosas no tan buenas que hacemos y las veces que no guardamos los mandamientos de Dios. La I mayúscula representa que Dios ha creado y nos está llamando a cada uno de nosotros, individualmente, a una relación con Él; también representa que estando solos, debido al pecado, estamos separados de Dios.

La recepción de las cenizas no termina con una I mayúscula, sino que termina con un trazo horizontal que borra y cubre la I. El golpe nos recuerda los brazos amorosos de Cristo extendidos en la cruz para que podamos ser bienvenidos a casa, recibir las promesas ofrecidas y conocer la plenitud de Dios de la manera que realmente deseamos”.

Jesús llamó a ese joven que buscaba un estilo de vida de arrepentimiento, negación y entrega de sí mismo, para que Cristo pudiera llegar a ser todo en todo en su vida. Ese mismo llamado se nos da a nosotros.

Nuestro deseo de estar más cerca de Dios es imposible a través de las cosas que podemos hacer. El yo no es suficiente. Debido al regalo de Dios de Jesús, el yo está cubierto, la cruz se convierte en una realidad en nuestras vidas, y lo imposible se vuelve muy posible. Con demasiada frecuencia, en nuestro deseo de Dios, en nuestro deseo de crecer en nuestra relación con Dios, nos volvemos demasiado dependientes del yo. El joven rico descubrió que las promesas de Dios no se cumplirían a través de lo que él podía hacer, sino más bien dando todo lo que tenía a Jesús y permitiendo que Jesús hiciera lo que deseaba y prometía en su vida.

Este Miércoles de Ceniza, permite que tu deseo de que Dios te lleve al lugar de la entrega total. La Cuaresma es un tiempo de reflexión y abnegación; Es el momento de renunciar a algo. Respetuosamente, no creo que a Dios le impresione nuestra abstención temporal del chocolate, o de las otras cosas que consideramos sacrificios cuaresmales; Él está preocupado por lo que está sucediendo en nuestros corazones. De eso se refería el profeta Joel cuando dijo: “No rasgues tus vestiduras en tu dolor; en lugar de eso, desgarren sus corazones”. Nuestro deseo por Dios se realizará y satisfará plenamente cuando respondamos al deseo de Dios de que le entreguemos todo por completo.

Cuando serví como pastor en la iglesia local, usé estas palabras en la imposición de las cenizas: “Arrepentíos y creed que sois amados y cubiertos por la gracia de Dios”. Durante este tiempo de Cuaresma, seamos personas de arrepentimiento, personas que se vuelven completamente hacia Dios porque Él se volvió hacia nosotros primero. Seamos personas que ofrezcamos nuestras vidas a toda la obra y promesa de la gracia de Dios que busca, convence, justifica y santifica. Si somos personas que se acercan a nuestro Dios con el corazón desgarrado, Él nos sanará y nos hará nuevos. Seremos personas transformadas por Dios, viviendo de tal manera que refleje la identidad y la santidad de Dios. Será entonces cuando Dios nos usará de maneras que no podemos imaginar para que otros puedan satisfacer su deseo más profundo y conocer el amor y la vida que solo se encuentran en Jesús.

Todos los años, leo “Una invitación a una Santa Cuaresma” del Libro de Oración Común. Los invito a que se unan a mí en la lectura de estas palabras. Más importante aún, los invito a unirse a mí para vivir las palabras, permitiendo que Dios satisfaga nuestro deseo más profundo.

“Os invito, pues, en nombre de la Iglesia, a la observancia de una santa Cuaresma, mediante el examen de conciencia y el arrepentimiento; por la oración, el ayuno y la abnegación; y leyendo y meditando en la santa Palabra de Dios. Y, para comenzar correctamente el arrepentimiento, como una señal de nuestra naturaleza mortal, arrodillémonos ahora ante el Señor, nuestro Hacedor y Redentor”.

El obispo Mark J. Webb es un líder episcopal de la Iglesia Metodista Global.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Comments
scroll to top