La Biblia y los credos

“Pastor, el servicio ha sido especialmente conmovedor esta mañana”, dijo Christina mientras ella, su marido y sus tres hijos pasaban por la fila de recepción en el nártex. Pensando que tal vez se trataba de la letra de uno de los himnos que cantamos o de un verso de los pasajes de las Escrituras que leímos, me sorprendió un poco cuando dijo: “A mitad de camino de la recitación del Credo [de Nicea], me invadió tal sensación de asombro y alegría que me costó terminar de decirlo. Nunca me había sentido tan pequeña y al mismo tiempo tan amada”.

Se crió en una iglesia en la que memorizó tanto el Credo de los Apóstoles como el de Nicea, pero poco a poco se fue alejando de ella en sus años de instituto, y sólo empezó a asistir a la iglesia en la que yo servía porque quería que sus hijos “aprendieran algo sobre Dios”. Al poco tiempo, su marido, Jeffrey, que nunca había asistido a ninguna iglesia, empezó a venir con ellos.

En ese momento, la pareja era miembro de un pequeño grupo que exploraba los credos. Estábamos aprendiendo cómo están arraigados en la Biblia y también considerando cómo están destinados a dar forma a nuestras vidas cuando vivimos e interactuamos con familias, amigos, compañeros de trabajo y extraños. Así pues, Christina, junto con el resto de nosotros, se acercó a la Biblia y a los credos de una manera que nunca antes había hecho. Unos días después de ese domingo por la mañana, dijo a nuestro pequeño grupo: “El domingo pasado, por primera vez en mi vida, no me limité a recitar el Credo de Nicea; lo creí. Realmente significó algo para mí de una manera alegre y maravillosa que no puedo explicar del todo”.

Aunque son breves, los credos nos abren a las profundas verdades, misterios y alegrías de nuestra fe. Son guías seguras que nos permiten articular lo que creemos. En su Libro Transitorio de Doctrinas y Disciplina, Iglesia Metodista Global dice que los primeros cristianos “formularon credos como el Credo de los Apóstoles, el Credo Niceno y la Definición Calcedonia como expresiones precisas de esta fe”.

La Iglesia GM también declara claramente que la Biblia es “la regla y autoridad principal para la fe, la moral y el servicio, contra la cual deben medirse todas las demás autoridades”. Y en los “Artículos de Religión”, transmitidos a nosotros por nuestros antepasados anglicanos y metodistas, confesamos que “la Biblia contiene todas las cosas necesarias para la salvación.” Los credos, creemos, derivan su autoridad de las Escrituras y de la Iglesia católica, y a su vez son ayudas indispensables para nuestra lectura y reflexión sobre la Biblia.

Ningún cristiano, y ni siquiera todos los santos juntos, puede llegar a comprender la profunda y gloriosa riqueza de la palabra de Dios para nosotros. Desde sus majestuosos capítulos iniciales hasta sus historias de redención y liberación, pasando por sus exigencias de justicia y su testimonio de que Dios nos persigue a través de Jesucristo, la Biblia nos inspira, nos impulsa y nos reconforta. Pero, como señaló incluso Juan Wesley, a veces puede “parecer oscura e intrincada”. Los lectores fieles a lo largo de los siglos confiesan que puede confundirnos. E incluso hoy en día, con cientos de traducciones y miles de comentarios y diccionarios bíblicos a nuestro alcance, todavía podemos encontrarnos desconcertados y aturdidos por partes de la Biblia.

Un querido profesor dijo una vez en una conferencia: “No estás leyendo la Biblia con la suficiente frecuencia ni con la suficiente atención si no estás perplejo ante ella. Y eres un necio si no recurres al tesoro de la tradición cristiana por la guía segura que te proporciona”. Los credos son una de las mejores guías para comprender correctamente las Escrituras. Son como unas poderosas gafas de lectura que enfocan las partes dispares de la Escritura. Cuando leemos la Biblia a través de las lentes de los credos, vemos cómo los credos son moldeados por ella, y cómo a su vez confirman las confesiones esenciales de nuestra fe inscritas en la Biblia.

Tenemos que ejercitar un poco la imaginación para comprender la importancia que tienen la Biblia y los credos juntos en la formación del cristianismo. Durante siglos, sobre todo los primeros, la mayoría de las iglesias locales sólo tenían uno o quizá dos ejemplares de la Biblia. E incluso entonces, la mayoría eran copias incompletas, ya que la Iglesia todavía estaba en proceso de discernir, a través de la dirección del Espíritu Santo, los límites del canon bíblico. En consecuencia, la gente oía leer la Biblia en voz alta en la comunidad de fe, en lugar de leer un ejemplar personal para la devoción privada. Dadas las circunstancias, podemos ver el valor y el poder de los credos sucintos que los conversos memorizaban, recitaban en sus bautismos y decían en voz alta cuando se reunían para el culto. Así, aunque no poseyeran ejemplares personales de la Biblia, la oían leer con frecuencia, y los credos les señalaban lo esencial de su fe.

Esto no era un ejercicio esotérico para los primeros cristianos. Muchos creían de verdad que lo que confesaban debía conformar su vida cotidiana. Las Escrituras y los credos hablaban de la dignidad humana de todo el pueblo de Dios de forma nueva y profunda. No sólo la humanidad fue creada a imagen y semejanza de Dios, sino que incluso se dignó a habitar entre nosotros en carne humana, y a sufrir y morir por todas las personas: judíos y gentiles, hombres y mujeres, y esclavos y libres.

Entre todo el flujo y la fluidez de nuestras vidas, y el poder y el misterio de la creación, la Biblia y los credos enseñan a los cristianos a mirar hacia arriba. Dios es para nosotros. La Biblia y los credos siguen moviéndonos, y así nos animan a vivir la dignidad que Dios nos ha otorgado por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Comments
scroll to top