“Deje que las víctimas de trauma experimenten tanta seguridad como sea posible”

Elke Seiferten la última reunión de la Red para la Justicia de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en Europa Central y Occidental.

“La tarea principal de la comunidad cristiana es permitir que las víctimas de trauma experimenten tanta seguridad como sea posible, ofrecer los vínculos más seguros posibles y acompañarlos en su búsqueda de Dios, si la persona quiere ir a esa búsqueda”, dijo. Sin embargo, señaló que varios desafíos teológicos, pastorales y terapéuticos deben superarse en el camino.

Culpa y vergüenza

“Las víctimas de violencia, particularmente la violencia de género, a menudo se sienten culpables”, dijo Seifert. “Este sentimiento no tiene nada que ver con la situación de hecho porque solo el delincuente es responsable del acto. Sin embargo, este sentimiento de culpa es real”.

La auto-culpa de las víctimas puede ser parte de su estrategia de supervivencia. Comprender la supuesta lógica de una catástrofe es un intento de evitar que vuelva a suceder. “Esta ilusión puede hacer que la realidad sea más soportable”, dijo Seifert.

“La forma en que se habla de culpa en muchos contextos eclesiásticos casi nunca toma nota de los sentimientos injustificados de culpa”, señaló Seifert. “En general, somos conscientes del hecho de que somos culpables y que debemos reconocerlo. Esta comprensión es el requisito previo para entender y apreciar la salvación de Dios a través de Jesucristo. La “salvación del mal” y la “salvación de la culpa” están estrechamente relacionadas. Seifert explicó que las víctimas de violencia de género a menudo se sienten inadecuadas y necesitan salvación. “Pero no porque hayan hecho algo mal. Eso requiere un enfoque diferente de la redención que el patrón teológico común”.

Las víctimas de violencia de género a menudo se sienten indignas, incluso ante Dios. Para reducir estos sentimientos de vergüenza o tal vez incluso dejarlos atrás, “puede ayudar a las personas a (re) descubrir su belleza y semejanza a Dios”, agregó Seifert.

Una comunidad segura

“La tarea principal de la comunidad cristiana es permitir que las víctimas de trauma experimenten tanta seguridad como sea posible”, dijo Seifert, “ofrecer los vínculos más seguros posibles y acompañarlos en su búsqueda de Dios, si esa persona quiere ir a esa búsqueda”.

In this context, the concept of God is of vital importance. “A God who looks at the suffering person from afar is of little help to those suffering,” said Seifert. “But a God touched by people’s suffering, who mourns, and weeps with them, is different altogether.” We need to find God “in solidarity and support on the side of the suffering.” 

La mayoría de las víctimas de trauma experimentan la sensación de “ser diferentes”, “desconectadas” y ser incomprendidas y, por lo tanto, vivir aisladas. “En consecuencia, anhelan estar en relación y volver a conectarse”.

“En su espiritualidad, algunas personas afectadas prefieren reemplazar las imágenes personales de Dios con abstractos: Dios como un poder de vida, Dios como luz sanadora (al final del túnel), Dios como fuente, etc.”

En general, señaló Seifert, “el predominio de las imágenes masculinas de Dios y el pronunciado cristocentrismo dificultan el acceso a las fuentes de fortaleza de la religión cristiana para muchos sobrevivientes”. Sin embargo, vio “puntos de entrada en nuestra tradición bíblica para las personas con dificultades para acceder a lo divino” y pidió que se levantaran “estos tesoros de la Biblia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Comments
scroll to top