Sermón del día de Pascua del arzobispo de Canterbury en la catedral de Canterbury

El siguiente sermón fue predicado por el Arzobispo de Canterbury Justin Welby durante el servicio de Pascua de las 8:10 a. m. en la Catedral de Canterbury el 9 de abril. También está disponible aquí.

La resurrección de Jesucristo es un acontecimiento en la historia. Un evento que sucedió en un día determinado. Un evento con consecuencias monumentales para todo lo que ha sucedido desde entonces. La resurrección cambió la vida de los que fueron testigos, la vida de los que relataron, la historia de los imperios, el calendario, la ética, la filosofía y los hechos humanos. En cuestión de semanas condujo al inicio de una iglesia, que ahora está en todos los países con más de dos mil millones de personas. La buena noticia de la resurrección se extendió pacíficamente por todo el Imperio Romano, mucho antes del escándalo de los ejércitos que marchaban en nombre de la iglesia.

Pero, ¿por qué deberíamos creer esta historia, esta historia improbable que causó burla incluso en su propio tiempo? ¿Y qué si lo creemos?

Lo creemos en primer lugar porque el cuerpo de Jesús nunca fue encontrado. Si hubiera estado allí, se podría haber usado fácilmente para refutar las afirmaciones de los discípulos. Si se lo hubieran llevado ellos mismos, alguien habría hablado. Mira lo difícil que es guardar cualquier secreto en cualquier organización. Pon ese secreto, ese secreto de la resurrección, en manos de personas declaradamente débiles, asustadas e impotentes e imagina cuán probable hubiera sido que permaneciera en secreto. No fueron valientes. Les habrían contado a todos sobre el complot tan pronto como estuvieran bajo presión. Los principales líderes no fueron buenos: uno fue sobornado, 11 abandonaron a Jesús y hubo cientos de otros testigos.

Y en segundo lugar porque incluso cuando el cristianismo era legal, nunca hubo una tumba de Jesús para ir a recordarlo y honrarlo. Hay uno para Peter en Roma. Puedes encontrarlo yendo a la Iglesia de San Pedro en el Vaticano. Mire alrededor de esta Catedral, tenemos monumentos a personas de todo tipo. Si alguien supiera dónde había sido enterrado Jesús, habría sido marcado dramáticamente.

Y porque los testigos suenan reales. No están hechos para dar credibilidad. En aquellos días tener una mujer como testigo valía la mitad que un hombre. Los otros testigos eran laicos pobres y mal educados. No eran sabios sabios.

Y porque los discípulos fueron tan cambiados en carácter, en visión y logros. Algo literalmente fuera de este mundo los cambió.

Y debido a que las personas desde entonces también han sido cambiadas, conozcan a esta persona Jesús, ámenlo y den sus vidas por la verdad de esta historia de resurrección, incluidos millones en todo el mundo hoy, y dentro de una semana en la Pascua ortodoxa.

La iglesia global ha pecado y pecado para su vergüenza, y ha sufrido y sufrido, una y otra vez desde su nacimiento hace 2000 años. Y, sin embargo, debido enteramente al poder, la gracia y la fidelidad de Dios, la iglesia todavía encuentra un espíritu de arrepentimiento, se le da renovación, pasa de los viejos fracasos e incluso de los nuevos fracasos, y encuentra una vida fresca y un nuevo crecimiento una y otra vez.

Es mi convicción y creencia más segura que estas razones, cuando se juntan, dan todas las razones para que creamos en la resurrección de Jesús de entre los muertos como uno de los hechos más ciertos de la historia.

Y por eso los cristianos anhelamos que los demás conozcan a este Dios de amor que se hizo humano, que se hizo como nosotros para que por toda la eternidad vivamos y seamos como él. Ese hecho de la resurrección es la razón por la cual la iglesia habla de valores eternos que se revelan en el Cristo resucitado, incluso cuando son políticamente incómodos, impopulares o tratados con escarnio.

Los cristianos afirman que la resurrección de Jesús es el punto de inflexión para el mundo entero, para cada uno de nosotros individualmente, y para todos nosotros juntos y para toda la creación, siempre y en todas partes. Y esa afirmación se hizo dentro de los 20 a 25 años de su muerte. Así que de la finalidad de la muerte lo que esto significa es que la certeza de los finales finales ha terminado. Se hace un nuevo comienzo.

Sin la resurrección corporal de Jesús de Nazaret, simplemente hay finales. Míralo a través de los ojos de los testigos:

Para Peter, sería el final de cualquier posibilidad de perdón por su cobardía y traición.

Para María Magdalena sería el fin de una relación, de una amistad, donde ella era valorada, teniendo importancia y dignidad.

Para los que nos reunimos aquí en este edificio extraordinario, no estaríamos aquí porque el edificio nunca se habría construido si no fuera por la resurrección de Jesús.

No es solo un evento en la historia; es el evento más poderoso de la historia: pasado, presente y la historia que nos queda por conocer.

Y vemos la realidad de la resurrección a nuestro alrededor en todos los rincones del mundo. Lo vemos en relaciones muertas que vuelven a encontrar el calor de la vida después de muchos años de dolor y distanciamiento. En los millones que han escuchado el llamado de Cristo y se han arrepentido, han cambiado de vida y se han convertido en personas nuevas que caminan de una manera diferente. En el conflicto reconciliados y los odios vencidos. Vemos personas viviendo la verdad de conocer a Jesús resucitado en vidas con un nuevo propósito. Propósito que se ofrece a cada uno de nosotros, y a todos nosotros. Propósito que es Dios llamándonos y diciéndonos: “Sígueme”.

Incluso en esa antigua institución, la Iglesia de Inglaterra, encontramos el poder del Cristo viviente.

Por ejemplo, ¿por qué en enero los Comisionados de la Iglesia (las personas que manejan nuestro dinero y evitan que lo malgastemos) se comprometieron a reservar £ 100 millones para un fondo de inversión de impacto social, para invertir en comunidades que se han visto afectadas por el escándalo histórico? de la esclavitud? Por supuesto que fue porque la investigación mostró que parte de su dinero provenía de esa fuente. Pero la realidad del Cristo viviente a quien oramos y encontramos todos los días hizo imposible no responder cuando vemos que habíamos hecho acciones que negaban la realidad del poder universal de Dios y el amor que la iglesia debe vivir.

Cada institución responderá a la historia a su manera, pero en nuestro caso no es algo así como la culpa poscolonial; es la presencia de Cristo resucitado vivo en la Iglesia.

La resurrección significa que las cosas de Dios son eternas. Las oraciones silenciosas de la vida de alguien; generosidad invisible; autosacrificios realizados. No son solo acciones que mejoran el mundo. Son acciones que tienen consecuencias eternas.

Y todo lo que está en contra de Dios está seguro de morir. Puede parecer que la injusticia y la brutalidad triunfan, la crueldad y la opresión parecen fortalecerse, pero desaparecerán. Sabemos con certeza que las políticas que causan dolor y sufrimiento se derrumbarán porque no tienen un fundamento eterno.

Porque la tumba está vacía, nuestros corazones están llenos. La resurrección completa del cuerpo significa que esto no es solo por una parte de nuestras vidas. Nada está fuera del poder de Dios.

Y eso significa vida eterna, esperanza eterna, gozo eterno porque Cristo ha resucitado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Comments
scroll to top