Emanuel – Dios con nosotros: Una meditación en Isaías 7:14

La encarnación es un eje de la fe cristiana. El cristianismo ortodoxo, como se confesa en los Credos de los Apóstoles y de Nicea, afirma que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen María. Dios el Hijo entró en el tiempo y el espacio humano en una persona particular, Jesús, en un lugar particular, Belén, en un momento determinado, durante el reinado del emperador romano, Augusto.

Confesamos que Jesús es a la vez completamente divino y completamente humano, un misterio, pero una realidad, no obstante. El nacimiento de Jesús cumplió muchas profecías mesiánicas, la principal de ellas la profecía de Isaías 7:14 – “¡La virgen concebirá un hijo! Ella dará a luz a un hijo y lo llamará Emanuel (que significa ‘Dios está con nosotros’)”.

Reflexionando sobre esta profecía, el apóstol Juan proclama audazmente en Juan 1:14: “Así que el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros” (NTV). También me encanta la paráfrasis del Mensaje: “El Verbo se hizo carne y hueso, y se mudó al vecindario. Vimos la gloria con nuestros propios ojos, la gloria única, verdadera de principio a fin”.

Mientras Dios continúa siendo alto y elevado, apareciendo a aquellos que creen en columnas de nube y fuego, hablando a individuos especialmente elegidos desde las cimas de las montañas, revelándose en un susurro y comprometiéndose con Su creación como el Señor de los Ejércitos Celestiales, Él también está presente de una manera profundamente personal e íntima en Jesús. En la debilidad y vulnerabilidad de un niño, en la cotidianidad de un carpintero, en las acciones de alguien que se conmueve con compasión al ver a la gente sin pastor, en la conversación con los recaudadores de impuestos y otros pecadores de mala reputación, en confrontar a los fariseos hipócritas, en criar a un amigo cercano (Lázaro) de entre los muertos, y en sanar a muchos otros de las condiciones temidas, Jesús demostró que la presencia de Dios no habita sólo en un templo en Jerusalén, sino que Dios está verdaderamente con cada uno de nosotros. Él es Emanuel.

Jesús cumple de manera única las promesas de Dios de visitar a la humanidad en el momento adecuado para salvarnos de nuestros pecados, nuestra alienación de Dios. Jesús logró para nosotros lo que nosotros nunca podríamos lograr por nosotros mismos. ¡Jesús – Dios con nosotros – solo salva! Para siempre, sabemos que Dios ha visto nuestro viaje desde nuestra perspectiva. Él “entiende nuestras debilidades, porque enfrentó todas las mismas pruebas que nosotros, pero no pecó” (Hebreos 4:15). Él vive para siempre para interceder ante Dios en nuestro nombre. Debido a que Jesús vive por toda la eternidad, nunca hay un momento en que estemos solos. Jesús Emanuel está con nosotros en nuestras alegrías y nuestras tristezas, en nuestra vida y muerte, mientras nos lleva a la comunión eterna y al descanso con él. Gracias a Jesús Emanuel podemos vivir cada día con la esperanza confiada de que Dios cumple fielmente todas y cada una de sus promesas.

Después de la crucifixión, resurrección y ascensión de Jesús, Pablo proclamó con alegría este “gran misterio de nuestra fe” cuando escribió a Timoteo: Dios “fue revelado en un cuerpo humano y vindicado por el Espíritu. Fue visto por ángeles y anunciado a las naciones. Se le creyó en todo el mundo y fue llevado al cielo en gloria” (1 Timoteo 3:16).

En Adviento, celebramos no solo el cumplimiento de la profecía en Isaías 7:14 en la primera venida de Jesús, sino que anticipamos su cumplimiento continuo cuando regrese en la culminación de la historia humana. Emanuel volverá a estar con nosotros de una manera profunda y personal. Él ha prometido regresar para restaurar la creación al diseño final de Dios, cuando el cielo nuevo y la tierra nueva se establecerán y el cielo viejo y la tierra vieja habrán desaparecido. En ese día, Jesús nos asegura que “veremos al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y enviará a sus ángeles con el poderoso sonido de una trompeta, y reunirán a sus escogidos de todo el mundo, desde los confines más lejanos de la tierra y del cielo” (Mateo 24: 30-31). Nuestra misión en esta temporada es ser la vanguardia de tal reunión.

La visión de Juan del regreso de Emanuel en la segunda venida de Jesús nos asegura que Dios estará con nosotros de otra manera única como un grito del trono de Dios declara: “¡Mira, el hogar de Dios está ahora entre su pueblo! Él vivirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos. Él enjugará cada lágrima de sus ojos, y no habrá más muerte o tristeza o llanto o dolor. Todas estas cosas se han ido para siempre” (Apocalipsis 21:3-4). Nuestro ferviente anhelo por la llegada de ese día nos obliga a orar: “¡Ven, Señor Jesús!”

Nuestra relación personal con Jesús nos asegura que nunca habrá un día en que estemos separados de su presencia. De hecho, Él es Emanuel – ¡Dios con nosotros! Nuestra oración por ti ha sido para que experimentes un bendito Adviento, Navidad y Año Nuevo lleno de la presencia de Emanuel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Comments
scroll to top